10 de abril de 2014

Beneficios del ejercicio físico en nuestra Salud

Ahora que llega el buen tiempo nos apetece más salir a pasear, caminar por el campo, sacar la bicicleta o echar un partidillo con los amigos. Aparte de entablar relaciones sociales y llenar nuestro tiempo con un ocio barato como es el deporte, la actividad física tienen numerosos beneficios para el estado de nuestro organismo. Debemos intentar huir del sedentarismo y la inactividad que por otro lado son fuente de problemas físicos y están asociados a enfermedades crónicas, causa del mayor número de muertes en casi todo el mundo. Según las últimas encuestas del Sistema Nacional de Salud, en España cerca del 80% de la población no realiza la actividad física recomendada para mantener la salud.  Vamos a enumerar los beneficios que ésta nos proporciona:
Se recomienda practicar ejercicio físico de forma regular durante al menos 30 minutos

  • Beneficios Físicos: reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes (permite controlar las cifras de glucemia), hipertensión arterial (reduce las cifras de tensión arterial) y enfermedades cardiovasculares. Disminuye las cifras de LDL-colesterol y aumenta las cifras de HDL-colesterol. Mejora el retorno venoso, dificultando la aparición de varices y problemas circulatorios. Además permite que nos mantengamos en normopeso, reduciendo la incidencia de sobrepeso y obesidad. Facilita el tránsito intestinal por lo evita el estreñimiento (y con ello previene la aparición de cáncer de colon). Previene el deterioro de desmineralización de los huesos (osteoporosis) y mejora la elasticidad a cualquier edad. Previene y mejora los dolores musculares y disminuye la fatiga. Nos ayuda a vernos mejor  y a estar en forma.
  • Beneficios Psicológicos: En general, mejora el estado de ánimo. Aumenta la autoestima y mejora el nivel de energía. Disminuye el estrés, ansiedad, ira y tendencia a la depresión. Al reducir la sensación de fatiga nos permite aumentar la capacidad de trabajo y esfuerzo. Nos permite mejorar la conciliación del sueño y el descanso por lo que está aconsejado en el tratamiento de insomnio. 
  • Beneficios Sociales: Al actuar directamente sobre procesos ansioso-depresivos mejora nuestro grado de relación social. Nos permite ser más independientes al facilitar la integración de personas con problemas sociales como niños con problemas del comportamiento o discapacitados en general (fomenta la autonomía). Indirectamente mejora nuestros patrones de Salud al incidir en el abandono de hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco y la mejora de nuestra dieta diaria. Está comprobado que la persona que practica ejercicio físico de forma regular, se preocupa más por su salud, hábitos de vida y alimentación. Favorece la diversión y nos hace olvidarnos de los problemas diarios. Mejora el afrontamiento y la resolución de problemas y establece valores positivos.
Se debe intentar fomentar la práctica de actividad física desde las edades infantiles. Cada etapa de desarrollo contará con unas actividades recomendadas: infancia, adolescencia, embarazo, vejez, etc. Realizar una actividad física moderada  y regular favorece un buen estado de Salud.



Foto: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/cdm/84202849/">darkmatter</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario