20 de junio de 2013

Conociendo al colesterol

Todos hemos oído hablar alguna vez del colesterol: la vecina lo tiene alto, hay unos yogures que lo bajan, no se debe comer cerdo…Aunque muchas cosas pueden ser ciertas, la verdad es que hay mucho desconocimiento de qué es el colesterol, qué tipos hay y cómo mantenerlos en niveles normales. Hoy vamos a explicar un poco todo esto.

El colesterol es una grasa estructural que forma parte de la arquitectura celular de los tejidos, sobretodo del cerebro. También de numerosas hormonas, por lo que es imprescindible en nuestro organismo. Nuestro cuerpo tiene la misión de fabricarlo en cantidad suficiente para cubrir estas necesidades en el hígado. Además también capta colesterol en la dieta, con la ingesta de alimentos de origen animal (yema de huevo, queso, nata, mantequilla son los alimentos más ricos en colesterol).

Cuando nuestro cuerpo fabrica colesterol en exceso y además nuestra dieta es abundante en alimentos ricos en colesterol, se produce un aumento de los niveles en sangre del mismo por encima del límite normal, que es de 220 mg/dl. Además del colesterol total, hay otros dos tipos de colesterol que debemos tener en cuenta cuando nuestras cifras están alteradas: el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, y el colesterol LDL conocido como el “malo”. Estos adjetivos no son del todo correctos, ya que todos los componentes son necesarios en nuestro organismo en su justa medida:
-        HLD: es un tipo de grasa que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulación de lípidos y la formación de placa. Sus niveles deben ser los más altos posibles, no bajando nunca de 40 mg/dl. Para aumentarlos se debe practicar ejercicio 20 minutos tres veces por semana, evitar comer grasas saturadas, no fumar y mantenerse dentro del peso normal.
-        LDL: sus niveles elevados se asocian con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular. Las partículas LDL cogen la grasa del hígado y la deposita en las paredes de los vasos sanguíneos en depósitos denominados placas. Las placas que contienen gran cantidad de grasa, pueden volverse inestables y entonces romper provocando un obstrucción sanguínea distal (trombosis) que según donde se localice puede dar lugar a infarto de miocardio o infartos cerebrales Las recomendaciones para bajar los niveles de esta colesterol son las mismas que para aumentar el colesterol HDL.


En definitiva diremos que el colesterol es una grasa imprescindible en nuestro organismo, pero cuyos niveles deben mantenerse dentro de unas cifras normales. Puede controlarse mediante una dieta adecuada y ejercicio, aunque en ocasiones es necesario añadir algún fármaco al tratamiento. En post futuros hablaremos de la dieta a realizar si nuestras cifras de colesterol son más altas de lo normal. 




Foto:photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/anvica/8381581856/">Anvica</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario